Itinerario - Cuba 360°: al ritmo de salsa de La Habana a Trinidad
¡Bienvenidos a Cuba!
Check-in
Los vuelos ida/vuelta hasta Cuba no están incluidos en el paquete del viaje, de este modo podrás decidir desde dónde salir, a qué hora y con qué compañía aérea prefieres volar. Lo hacemos así para darte la máxima libertad de elección. Check-in en nuestra casa particular de La Habana. Descubre cómo funciona el encuentro. Prepárate, hoy comienza nuestra aventura en uno de los países más alegres y divertidos del planeta.
Paseo a caballo por las plantaciones de tabaco en Viñales
punto recorrido (norte)
Un rincón de paraíso
Nos despedimos de la capital para trasladarnos a la encantadora ciudad de Viñales, dentro de un parque natural: un pedacito del edén, un pueblo con pocos habitantes pero rodeado por la majestuosidad de la naturaleza verde y salvaje típica del Caribe.
Los puros de Cuba son famosos en todo el mundo, ¡y es justo aquí en Viñales donde se fabrican! Nos parecerá estar dentro de una película, paseando a lomos de un caballo, rodeados de inmensas plantaciones de tabaco y acompañados por los agricultores de la zona… ¡viviremos una experiencia única! Como ya imaginaréis, además de ver cómo se cultivan y se producen los puros, ¡también podremos comprarlos y probarlos!
Y luego, ¿qué mejor manera para empezar a conocernos que con especialidades cubanas en nuestra cena de bienvenida? Arroz con pollo, un poco de Ajiaco… y obviamente, muchos cubalibres para brindar por el comienzo de nuestra aventura.
Incluido: transporte de La Habana a Viñales, paseo en caballo, cena de bienvenida y entrada a las plantaciones de tabaco
Fondo común: transportes locales
No incluido: comidas y bebidas
Cayo Jutías y su entorno de postal
Mar, naturaleza y cultura
Hoy dejamos el interior para disfrutar de la costa y sus maravillas. A solo una hora de Viñales nos esperan las playas de arena blanca y aguas cristalinas de Cayo Jutías, pero antes hay una parada obligada: el Mural de la Prehistoria. El nombre induce a error porque no es prehistórico, pero sin embargo es una pintura que ha hecho historia por ser la más grande del mundo al aire libre: tardaron cuatro años en terminarla. Es obra de Leovigildo González Morillo y en ella trabajaron 40 personas, además de él. Volvemos al minibús para poner rumbo a... el Caribe. Enseguida encontramos el chiringuito que nos ofrece el mejor precio para degustar unas fantásticas piñas coladas servidas directamente dentro de cocos.
Pasamos el resto del día disfrutando del sol y del mar, o dando largos paseos para llegar a los manglares que crecen directamente sobre el mar: la sesión de fotos perfecta para reportajes impresionantes que pondrán los dientes largos a los compañeros de la oficina. Si aún nos quedan fuerzas, podemos optar por un paseo en barco hasta la playa de Las Estrellas. Se trata de una isla aún virgen, con playas de arena blanca, aguas cristalinas y... un montón de estrellas de mar. ¡Prohibido tocar, solo mirar! Por la tarde regresaremos a Viñales, donde podremos descubrir la famosa hospitalidad de los cubanos y aprovechar para que nos enseñen algunos pasos de salsa.
Fondo común: transportes y entradas
No incluido: comidas y bebidas
Matanzas: la ciudad de los ríos y los puentes
La Cuba más auténtica
Después del desayuno nos iremos de Viñales para vivir un día completo de historia, cultura y un poco de naturaleza: Matanzas. Conocida como la Atenas de Cuba, la ciudad de los ríos, los puentes y la tierra donde nacieron los ritmos de la rumba y el danzón. ¿Listos para mover el esqueleto? De camino a Matanzas, es casi obligatoria una parada en el puente de Bacunayagua, donde disfrutaremos de la mejor vista del Valle de Yumuri. Una vez en Matanzas, estamos listos para una nueva aventura. A primera hora de la tarde nos subimos a las motos (con conductor) que nos llevarán al puerto en unos 20 minutos. Cambio de transporte: nos lanzamos a las aguas del río San Juan a bordo de pequeñas embarcaciones de 4 plazas ¡que conduciremos nosotros mismos! Esta será una oportunidad para descubrir la cultura y las tradiciones indígenas desde otro punto de vista. De vuelta a tierra, tras un par de horas, nos esperan de nuevo las motos para regresar al hotel.
Ahora toca recorrido para explorar la ciudad: un paseo por la plaza de la Libertad, la catedral y la plaza La Vigía es suficiente para sentir la auténtica Cuba. Tendremos la tarde para disfrutar de la ciudad: a pocos minutos del centro podemos visitar las Cuevas de Bellamar, el castillo de San Severino y la iglesia de Monserrate, que es la principal exponente de la influencia catalana en la ciudad. Al caer la tarde, ¿qué tal un aperitivo a orillas del río San Juan para cerrar todavía mejor el día?
Incluido: transporte de Viñales a Matanzas
Fondo común: excursión en barca con transporte en moto. Transportes locales y entradas
No incluido: comidas y bebidas
Varadero: paraíso tropical
Playas caribeñas
A solo 30 minutos de Matanzas nos esperan las playas caribeñas con las que soñábamos, bañadas por arena perfecta y agua cristalina: ¡estamos en Varadero! Una playa de arena blanca de 22 kilómetros de longitud. Un día de pleno relax no nos lo quita nadie. De camino a Varadero, podemos parar en la cueva de Saturno o en playa Coral para practicar snorkel o buceo. Tendremos todo el día para disfrutar de lo mejor del mar cubano. Después, volveremos a Matanzas para cenar... ¿qué pediremos esta noche?
Fondo común: transporte locales y entradas
No incluido: comidas y bebidas
Rumbo a Trinidad pasando por Santa Clara
En el corazón de Cuba
Hoy dejamos Matanzas para dirigirnos a nuestro próximo destino: Trinidad. La primera parada de hoy es Santa Clara, ciudad estrechamente relacionada con Ernesto Guevara, más conocido como El Che, guerrillero, médico argentino, escritor e icono internacional de la Revolución. Fue aquí, en Santa Clara, donde El Che derrotó al dictador Batista, poniendo fin a la dictadura. Tendremos la oportunidad de visitar el mausoleo que alberga las tumbas del Che Guevara y sus compañeros revolucionarios y donde podremos recorrer las principales etapas de la historia moderna de Cuba. A última hora del día llegaremos a las pintorescas calles de Trinidad, salpicadas de coloridos edificios y de la cálida hospitalidad cubana. El ambiente de las calles es incomparable, la música llena nuestros oídos y el pescado y la fruta más frescos llenarán nuestros estómagos. La hospitalidad de los lugareños es un rasgo bien conocido, puedes entrar en un bar como un extraño y salir como un amigo, ¡con muchas posibilidades de que te enseñen algunos pasos de salsa por el camino! Esta noche quizá podamos cenar en una terraza para disfrutar de las fascinantes vistas de la ciudad desde el tejado. A medida que se acerca la noche, la música sube de volumen al ritmo de piñas coladas y mojitos.
Incluido: transporte de Matanzas a Trinidad
Fondo común: transportes locales y entradas
No incluido: comidas y bebidas
El parque natural de Topes de Collantes hasta el Salto del Caburní
Selva y cascadas
Después del día relajante de ayer, ¡llega el momento de la aventura! A las afueras de Trinidad nos espera un parque natural de una gran belleza: Topes de Collantes. Aquí la humedad es bastante alta, porque estamos en la verdadera jungla cubana, pero la experiencia que viviremos hará que todo lo sudado valga la pena: mariposas enormes, coloridos colibríes y plantas tropicales nos acompañarán durante todo el camino. Nos dirigiremos hacia el Caburní, un camino que nos sorprenderá por su frondosa vegetación y sus preciosos rincones. Atravesaremos plantaciones de café, pasando por sus casas tradicionales, hasta llegar a la cascada del Salto del Caburní, llena de piscinas naturales en las cuales podremos darnos un buen chapuzón o simplemente refrescarnos. Por la noche, volvemos a Trinidad y después de cenar… ¡una clase de salsa en las bulliciosas calles del centro!
Fondo común: transportes locales y entradas
No incluido: comidas y bebidas
Playa Ancón: ¡un día en barco!
Día de playa: Cayo Blanco
Por la mañana llegaremos a Playa Ancón, una de las playas más bonitas de la costa cubana. Arena blanca, agua turquesa, pequeños chiringuitos con bebidas y algo para picar, sombrillas de paja y palmeras infinitas. En Playa Ancón podremos disfrutar de unos momentos de puro relax. Antes de comer subiremos en un catamarán hacia Cayo Blanco… ¡como los piratas del Caribe! Para disfrutar realmente del mar, un hay que pasar un día en barco y, obviamente, no pueden faltar los puros y mojitos. Una vez que volvamos a tierra firme solo nos quedará esperar el momento ideal para sacar una espectacular foto de grupo con el atardecer sobre el mar, ¡no nos la quita nadie!
Incluido: excursión en catamarán
Fondo común: transportes locales y entradas
No incluido: comidas y bebidas
Snorkel, buceo y langosta en Playa Girón
¿Playa Larga o Playa Girón?
Playa Larga y Playa Girón son dos playas con vistas a la famosa ‘Bahía de Cochinos’, que conserva un cierto encanto salvaje, ideal para los amantes de las excursiones y el buceo. Estamos en el lugar perfecto para hacer snorkel, ya que el agua caliente y cristalina sirve de casa para un montón de peces de colores e impresionantes corales. A la hora de comer buscaremos un buen restaurante con vistas al mar para descubrir lo ricas y baratas que son las langostas en Cuba.
Incluido: transporte de Trinidad a Playa Girón
Fondo común: transportes locales y entradas
No incluido: comidas y bebidas
Vuelta a La Habana
Vuelta a la capital
Una vez en La Habana, podemos tomarnos un buen aperitivo en el paseo marítimo del Malecón. Este famoso paseo es perfecto para ver el estilo prerrevolucionario de los edificios y comer algo en uno de los muchos restaurantes que encontraremos durante nuestro paseo. Aquellos que prefieran reservar fuerzas y probar una experiencia típica, podrán regatear el precio de los famosos cocotaxis, una especie de carro a motor que no superan los 40 km/h.
¿Y esta noche? En Cuba no solo se beben cócteles, sino que la bebida más famosa es la cerveza, desde la “Fuerte Bucanero” hasta otra más ligera, la “Cristal”... ¡Y aquí podremos probarlas todas!
Incluido: transporte de Playa Girón hasta La Habana
Fondo común: transportes locales y entradas
No incluido: comidas y bebidas
Descubriendo la ciudad de La Habana
La magia de La Habana Vieja
Hoy pasaremos el día descubriendo los monumentos y la historia de la capital cubana. Empezaremos con una visita guiada a pie por el corazón de la ciudad y disfrutaremos del ambiente de La Habana Vieja. Todo el barrio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en cada esquina habrá algo que fotografiar: los típicos coches americanos de antes de la revolución, los hoteles que acogieron las fiestas de mil y una noches durante la Ley Seca americana, el palacio Bacardì donde se inventó el famoso ron, el cine Payret y el legendario restaurante Floridita. Después de pasear por las principales calles y plazas, inmersos en cinco siglos de historia colonial reflejados en los diversos estilos arquitectónicos de la Plaza de Armas, la Plaza Vieja y la Plaza de la Catedral, podemos relajarnos tomando un buen mojito en la Bodeguita del Medio, un lugar emblemático de la ciudad frecuentado en su día por Ernest Hemingway y Pablo Neruda.
La Habana en coche de época
Continuamos nuestro día explorando ahora la zona de La Habana Nueva, pero esta vez no será a pie. Nos esperan unos coches clásicos que nos transportarán al pasado mientras recorremos las calles de esta parte de la ciudad durante un par de horas. En esta parte de La Habana no podemos dejar de hacer una parada en la Plaza de la Revolución, donde se encuentran los rostros de dos revolucionarios muy famosos, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, y donde se alza el majestuoso Monumento a José Martí, otra figura clave en la independencia de la isla caribeña. Desde allí podemos alejarnos un poco más del centro de la ciudad para llegar al particular barrio de Fusterlandia, creado por el artista José Fuster, donde nos sentiremos como si entráramos en un cuento de hadas rodeados de miles de coloridos mosaicos.
Si aún no estamos cansados, puede ser una buena idea llegar hasta el cercano Castillo del Morro, el punto más alto de la ciudad, para disfrutar todos juntos de la última puesta de sol y descubrir la histórica ceremonia del Cañonazo antes de dirigirnos al restaurante para la última cena.
Incluido: visita guiada a pie y recorrido de 2 horas en un coche clásico
Fondo común: transportes locales y entradas
No incluido: comidas y bebidas
¡Adiós, Cuba!
Check-out y despedida
Es hora de despedirse. ¡Nos vemos en la próxima aventura con WeRoad! Cada vez que pensemos en Cuba, nos acordaremos de su energía positiva y fuerte espíritu, del calor de los cubanos y de las mil emociones que habremos vivido juntos. ¡Cuba es pura vida!
Fin de los servicios WeRoad. N.B.: El programa del tour podría cambiar según lo publicado por motivos imprevisibles y ajenos a la voluntad de WeRoad (condiciones climáticas, festivos, huelgas, etc.)