Itinerario - México 360º: entre Oaxaca, Chichen Itzá y el paraíso en Cancún
Ciudad de México
Bienvenidos a México
Los vuelos a/desde España no están incluidos en el paquete, así puedes decidir desde qué aeropuerto salir, a qué hora y con qué compañía aérea... ¡Esto es así para darte la máxima libertad de elección!
Check-in en el hotel de Ciudad de México y reunión de bienvenida. Calentemos motores y salgamos a las calles de esta increíble ciudad: tacos, guacamole y... ¡tequila para todos!
Incluido: Alojamiento
No incluido: Comidas y bebidas
Ciudad de México
Descubriendo la Ciudad de México
Olvidemos los tópicos sobre México D.F. y reiniciemos nuestros sentidos: esta es una capital que viaja a gran velocidad, animada y agradable pero al mismo tiempo ruidosa y caótica; veinte millones de habitantes viven aquí a un ritmo desenfrenado; en definitiva, es una ciudad difícil de describir por lo extensa que es. Y no tenemos elección: México D.F. es para vivirla y no puedes hacer otra cosa que dejarte envolver por su energía.
Esta mañana haremos un breve recorrido por el centro histórico de Ciudad de México, con la famosa plaza del Zócalo, donde se concentran el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana de México; hay tantas cosas que ver, pero tenemos que elegir juntos lo que más nos interese.
Inmediatamente después de comer podemos dirigirnos hacia el sur de la ciudad para llegar a "La Casa Azul", el universo íntimo de Frida Kahlo, la artista icónica del siglo XX; fue en esta residencia donde Frida vivió la mayor parte de su vida, al principio con su familia y años más tarde con Diego Rivera.
Pero el día no acaba ahí, porque México también es comida y cultura culinaria: tacos y tequila... Además, Frida solía decir: 'Doctor, si me deja beber este tequila, prometo no tocar ni una gota en mi funeral'... ¡palante y andale!
Incluido: Alojamiento
Fondo común: Transporte público y entradas a sitios
No incluido: Comida y bebida de los participantes
Dirección: Oaxaca
Ponemos rumbo a Oaxaca
Weroaders, ¡arribaaaaaa! Hoy sí que no podemos llegar tarde porque nos espera un largo viaje hasta Oaxaca, que, según los premios World's Best de Travel and Leisure, se ganó el título de la ciudad más bella del mundo en 2020.
Arte, arquitectura, naturaleza, gastronomía, historia y cultura, Oaxaca es esto y mucho más, un derroche de colores y casas coloniales que conquistan a primera vista: desde los mercados (el de Benito Juárez es imperdible) hasta los lugares donde degustar los deliciosos tacos, pasando por el centro histórico y las casas de colores... ¡Oaxaca no te decepcionará! ¿Listo para disfrutar de la movida mexicana?
Incluido: Alojamiento y minivan con conductor
Fondo común: Entradas a sitios
No incluido: Comida y bebida de los participantes
Oaxaca
Descubriendo Oaxaca
Buenos días, Oaxaca, y buenos días, viajeros: estamos listos para pasar todo el día en esta vibrante ciudad que, si quisiéramos, podríamos resumir en tres palabras: tradiciones, gastronomía y artesanía.
De hecho, la ciudad está llena de mercados típicos en los que podemos deleitarnos con lo mejor del lugar en términos culinarios (según los gustos mexicanos, claro): ¿Qué tal un buen plato de Chapulines (chapulines a la parrilla)?
La artesanía oaxaqueña también es muy famosa... por no hablar del Mezcal, el licor a base de agave que se ha convertido en la gran estrella de todos los bares de moda del país. Pero no nos pasemos con el Mezcal porque esta noche la pasaremos... ¡viajando! Y sí, ¡no hay mejor manera de ganar tiempo que viajar de noche en un cómodo autobús nocturno!
Esta noche dejamos Oaxaca y mañana nos despertamos en... redoble de tambores... ¡Chiapas!
Incluido: Bus nocturno de Oaxaca a Tuxtla Gutierrez
Fondo común: Entradas a sitios
No incluido: Comida y bebida de los participantes
El Cañón del Sumidero
Paisajes increíbles
Weroaders, hemos llegado a Chiapas y queremos empezar por todo lo alto visitando uno de sus símbolos: el Cañón del Sumidero. Imagínate estar ahí por un momento, en plena naturaleza, en medio del desfiladero de una montaña de paredes imponentes, agua que fluye, garzas que vuelan sobre tu cabeza y el inconfundible llamado de los monos aulladores, no podemos describir este lugar de otra manera, ¡y suena increíble!
Estamos listos para embarcar en una lancha que nos permitirá explorar el cañón sin prisas, disfrutando de cada momento y teniendo tiempo para admirar el paisaje que cambia ante nuestros ojos. Y después de esta inmersión total en la naturaleza, por la tarde nos trasladamos a la ciudad, a San Cristóbal de las Casas.
Incluido: Alojamiento, minivan con conductor y excursión en barca por el Cañón del Sumidero
No incluido: Comida y bebida de los participantes
San Cristobal de las Casas
El Pueblo Mágico
San Cristóbal es México en estado puro. Probablemente no exista un pueblo que represente mejor todo lo que imaginamos de México. Describir con palabras el ambiente que se vive caminando por sus calles empedradas, sus mercados o su plaza principal al anochecer es prácticamente imposible: hay que vivirlo.
Por eso el día de hoy estará totalmente dedicado a explorar San Cristóbal: también llamado el "pueblo mágico", San Cristóbal es una de las ciudades coloniales más bellas de México y es una visita obligatoria. Casas bajas y coloridas, calles empedradas, mercados, iglesias y magníficas plazas nos acompañarán mientras descubrimos juntos las tradiciones de este pequeño pueblo enclavado en las montañas... ¡y créenos cuando te decimos que salir de aquí será realmente difícil!
Alternativamente, durante la mañana también podemos decidir probar los famosos "colectivos" mexicanos y visitar algunos pequeños pero característicos pueblos de los alrededores, como Chamula, habitado por poco más de 2.900 personas y considerado la pequeña capital de los indios locales; o incluso Zinacantán, famoso por sus textiles. Una cosa es segura: ¡el aperitivo y la puesta de sol serán en San Cristóbal!
Incluido: Alojamiento
Fondo común: Transporte público y entradas a sitios
No incluido: Comidas y bebidas de los participantes
On the road hacia Palenque
Agua azul y Misol Ha
Sí, ya lo advertimos, es duro dejar San Cristóbal, pero que sepas que la siguiente parada será igual de WOW: nuestro destino final es la emblemática Palenque, conocida por el yacimiento maya que creemos que es el mejor conservado de todo México -no está nada mal, ¿eh? Pero antes de llegar a Palenque -ponte cómodo porque el viaje será bastante largo- haremos un par de paradas por el camino: la primera es en las cascadas de Agua Azul, una serie de impresionantes saltos de agua que se suceden con toda su fuerza, intercalados con pozas y cuencas, rodeados de una exuberante vegetación verde.
Recuerda llevar traje de baño, ¡porque las ganas de darse un chapuzón pueden ser irresistibles! Segunda y última parada del día: la cascada de Misol Ha... ¡Ya sólo nos quedan 20 km para llegar a Palenque! Y ya que hemos visto tanta agua hoy, ¿qué tal una cerveza bien fría y unos Nachos con Guacamole?
Incluido: Alojamiento y minivan con conductor
Fondo común: Entradas a sitios
No incluido: Comidas y bebidas de los participantes
Palenque
Inmersión en la jungla
Hemos llegado al día que quizá más se nos quede grabado en el corazón, porque hoy vamos a descubrir una auténtica maravilla maya: estamos en el corazón de Chiapas y este yacimiento es una auténtica obra maestra -no en vano es Patrimonio de la Unesco-, ¡por fin hemos llegado a Palenque! ¿Estamos preparados para visitarlo todo? Zapatos cómodos y nos vamos a la aventura. Este maravilloso yacimiento arqueológico nos dejará boquiabiertos no sólo por la excelente conservación de las ruinas, sino también por el espectacular entorno geográfico: ¡estamos prácticamente inmersos en la selva!
Incluido: Alojamiento y minivan con conductor
Fondo común Entradas a sitios
No incluido: Comidas y bebidas de los participantes
Campeche
De Chiapas a Yucatán
Lamentablemente sí, ya es hora de dejar Palenque y Chiapas pero ¿sabes qué hay de nuevo? Estamos entrando a un nuevo estado: ¡Yucatán! El viaje es largo pero podremos disfrutar del paisaje, escuchar buena música y descansar las piernas cansadas por los muchos kilómetros que recorrimos ayer. Tendremos además la posibilidad de disfrutar un espectacular cenote en Miguel Colorado, donde podremos relajarnos nadando, o incluso hacer kayak.
Nuestro destino es la ciudad de Campeche, en Yucatán.
Una vez que lleguemos a nuestro destino, tendremos el tiempo justo para dejar las mochilas en el hotel y salir a descubrir la "ciudad arco iris": dentro del casco antiguo, todos los edificios han sido cuidadosamente restaurados en colores pastel. Campeche es también el paraíso de los gourmets, así que esta noche nos pondremos manos a la obra porque merece absolutamente la pena.
Incluido: Alojamiento y minivan con conductor
Fondo común: Entradas a sitios
No incluido: Comidas y bebidas de los participantes
Uxmal y Mérida
Historia y tradiciones
Buenos días Campeche, ha sido un placer conocerte pero ¡ya es hora de partir! Hoy vamos a Uxmal, una zona arqueológica de inestimable belleza, y nada más llegar sentimos de inmediato que nos envuelve un aura de misterio que nos acompañará durante toda nuestra visita. Se dice que si uno aplaude frente a la empinada escalinata del Templo del Adivino, oirá el trinar del pájaro sagrado de los mayas, el Quetzal: ¿será realmente así? ¡Aplaudamos y averigüémoslo! Uxmal significa "ciudad construida tres veces" y parece que aquí vivió una vez un rey capaz incluso de predecir el futuro, en este templo maya de planta ovalada. En varios templos admiramos la máscara de Chaac, el dios de la lluvia, que con la trompa extendida hacia arriba pide al cielo su llegada. Y... ¡cuidado con las miradas indiscretas! Sí, porque unas fascinantes iguanas nos seguirán durante todo el recorrido, haciéndonos compañía.
Hacia Mérida
Seguimos hasta Mérida y, una vez allí, hacemos una breve visita de la ciudad. Damos un agradable paseo por el casco antiguo, mezclándonos con los lugareños, para admirar esta maravillosa ciudad fortificada, moderna y cosmopolita, llena de museos, galerías de arte, restaurantes y tiendas. A Mérida la llaman la "ciudad blanca" porque sus edificios y monumentos contienen una piedra caliza muy clara, aunque sus habitantes dicen que la razón es la limpieza de la ciudad. Por las noches, Mérida se anima con puestos y música, así que es hora de brindar con el tradicional mezcal... ¿a quién le tocará el gusanillo?
Incluido: Alojamiento y minivan con conductor
Fondo común: Entradas a sitios
No incluido: Comidas y bebidas de los participantes
Una de las 7 maravillas del mundo: Chichén Itzá
Chichén Itzá
Otro día, última ruina maya: ¡dejamos lo mejor para el final, como la guinda del pastel! ¿Ya te has dado cuenta de dónde vamos? Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más bellos y mejor conservados del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y una de las Siete Maravillas: Chichén Itzá. Violentas guerras asolaron la ciudad pero, afortunadamente para nosotros, sigue siendo uno de los ejemplos mejor conservados de construcción maya: aquí podemos simular que jugamos en uno de los campos de Pelota (deporte similar al fútbol practicado por los mayas) más grandes de todo Yucatán. Durante los equinoccios de primavera y otoño, un fascinante efecto óptico hace que el dios Kukulkán, una serpiente emplumada, parezca descender de la escalinata del templo de Kukulkán (365 escalones): ¿llegaremos a tiempo para ver este espectáculo?
Hacia Cancún: ¿chapuzón en un Cenote?
Tras retroceder en el tiempo, nos ponemos de nuevo en marcha hacia Cancún. Iremos a nuestro aire, tranquilos. Antes, podemos hacer una pausa relajante, aún en estrecho contacto con la madre naturaleza, en otro cenote.
Ya lo descubrimos hace dos días: los cenotes son lagos de agua dulce que surgen en el interior de cuevas ocultas entre la vegetación. Un fenómeno kárstico característico de esta zona. Has traído el bañador, ¿verdad?
Por la tarde nos ponemos de nuevo en marcha: tenemos unas 3 horas para llegar a Cancún, nuestra última parada de todo el viaje.
Incluido: Alojamiento con desayuno y minivan con conductor
Fondo común: Entradas a sitios
No incluido: Comidas y bebidas de los participantes
Cancún
Por fin en el mar
Buenos días amigos, ¿habéis dormido bien? Anoche llegamos a Cancún y eso sólo significa una cosa: los próximos dos días estarán totalmente dedicados al relax, la playa, el mar y sí, ¡hasta la fiesta!
Podemos tomar el sol en una de las muchas playas de la zona hotelera u organizar una excursión a isla Mujeres, ir a una fiesta en la playa o pedir un cóctel al atardecer: las alternativas son infinitas, ¡lo único importante es disfrutar de estos dos días como más nos guste!
Y para nuestra última noche juntos tenemos un plan bastante bueno: cena de tacos, tortillas, cerveza, tequila y luego nos lanzamos a la pista de baile, ¡brindando por esta aventura mexicana nuestra!
Incluido: Alojamiento
Fondo común: Transporte público, entradas a sitios
No incluido: Comidas y bebidas de los participantes
¡Adiós, México lindo!
Check out y despedidas
Nos despedimos: ¡hasta la próxima aventura con WeRoad!
Fin de los servicios de WeRoad. N. B. El programa del viaje puede estar sujeto a variaciones con respecto al horario publicado debido a razones imprevisibles ajenas al control de WeRoad (condiciones meteorológicas, vacaciones, huelgas, etc.).